Ciudadanía italiana por via judicial

Ciudadanía Italiana
Profesionales expertos diseñaron este sitio para que encuentres todas las respuestas relativas al reconocimiento de la doble ciudadanía italiana via materna; En esos casos, la nacionalidad italiana por descendencia puede lograrse por vía judicial.

CONCURSO “HISTORIAS ITALIANAS” - Edición 2021

La frase ‘una vez constituida Italia hay que constituir a los italianos’, atribuida tradicionalmente a Massimo d'Azeglio y destinada a señalar la naturaleza (milenaria y diversa) del pueblo italiano, encarna el sentido profundo de esta iniciativa de responsabilidad social empresarial. De hecho, lo que no estaba suficientemente claro en ese momento es que una de las declinaciones más increíbles de la “italianidad” es la mezcla de pueblos y culturas que resulta de la emigración italiana al extranjero. Hoy en día, una multitud de millones de ciudadanos italoamericanos, en el sentido más amplio posible del término, pueden reescribir la historia de Italia. Este concurso da voz a quienes son legítimamente ciudadanos italianos, pero por razones legales no pueden reclamar sus derechos de inmediato.

REGLAS DEL CONCURSO "STORIE DI ITALIANI" - Edición 2021
Nombre: STORIE DI ITALIANI
Ente Promotor: Studio Andino - Italiani
Ámbito territorial: Norteamérica, Canadá y LATAM
Duración del concurso: 2 de junio de 2021 - 25 de noviembre de 2021 (América del Norte y Canadá)
2 de junio de 2021 - 8 de diciembre de 2021 (LATAM)

Procedimiento: para participar en el concurso, los interesados ​​en obtener un proceso gratuito en cuanto a honorarios (solo se pagarán los costos fijos, que están alrededor de los 500 euros) para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial por derecho de descendencia (no se tendrán en cuenta  casos de tipo consular) tendrá que unirse a la campaña en www.italiani-world.org

Cada solicitante debe completar el formulario en el siguiente enlace y verificar su elegibilidad para participar.

Si hay un resultado positivo, se asignarán credenciales para acceder a un área reservada con el fin de cargar el siguiente material:

  • VIDEO, de 1 a 2 minutos de duración, en el que se cuenta la propia historia de cómo la cultura italiana se vincula y se cruza con la cultura local del país de emigración y por qué sería importante obtener la ciudadanía italiana;
  • Un texto de 1800 caracteres (media página en Word) con el mismo contenido
  • de 2 a 4 fotografías en buena resolucion que ayuden a contar y empatizar con su historia.

Te recordamos la importancia de completar todos los campos.

Italiani World y Studio Andino podrán utilizar las obras recibidas y también reproducir partes individuales de las mismas en sus campañas institucionales y de recaudación de fondos, sin que los autores puedan solicitar una tarifa por dicho uso y liberando a Corporación Italiani y Studio Andino de cualquier disputa y/o solicitud de daños y perjuicios por cualquier motivo que puedan presentar terceros respecto a la autoría de la obra o parte de ella. Se citarán los autores, cuando sea posible. Los fondos recaudados por campañas de cualquier tipo se invertirán solo en beneficiar a la mayor cantidad de personas posible del programa.

Entrega de premios
Un jurado de expertos, seleccionados por Italiani World y Studio Andino, elegirá 2 ganadores, uno para el área de América del Norte y Canadá, el otro para el área de América Latina. Los trabajos se adjudicarán en función de la coherencia con el proyecto, la calidad y originalidad del trabajo. La decisión del jurado es inapelable.

Si los candidatos interesados ​​e inscritos no obtienen el premio, en cualquier caso disfrutarán de un 10% de descuento en los servicios pagados de reconocimiento de la ciudadanía italiana de Studio Andino por vía judicial.

Naturaleza y valor de los premios nr. 2 procesos (USA / CAN y LatAm)

  • Studio Andino patrocinará un caso judicial gratuito para el reconocimiento de la ciudadanía italiana a favor de la familia de los ganadores
  • Los interesados ​​solo deberán pagar los honorarios del juicio y del trámite de transcripción de la sentencia ante el municipio italiano
  • Un máximo de 5 solicitantes pueden participar juntos en el mismo proceso
  • La obligación de Studio Andino e italiani, como para cualquier otro servicio profesional, es de medios y no de resultado.
  • El servicio será prestado por los abogados y profesionales de Studio Andino, con quienes será posible interactuar en español o inglés o italiano, preferiblemente vía correo electrónico (los datos de contacto se enviarán a los ganadores en las ubicaciones correspondientes).

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si soy ciudadano italiano?
Si en tu familia en línea de sangre existió una tatarabuela, bisabuela, abuela o madre italiana o hija de italianos; consulta cómo vencer el problema de la discriminación y así hacer la doble nacionalidad italiana en forma profesional, transparente y sencilla

Vía Judicial
Verifica si tu madre, abuela, bisabuela o tatarabuela eran italianas o tenían orígenes italianas. Si sus descendientes nacieron fuera de Italia antes de 1948, según el Código Civil de 1865 y la Ley 555 de 1912, no pudieron transmitirles la ciudadanía italiana.

Entonces, si soy nieto, bisnieto o descendiente de aquellas mujeres, sin importar el número de generaciones. ¿Cómo puedo saber si soy ciudadano italiano?

Ofrecemos aquí respuestas a una selección de las preguntas frecuentes planteadas por los usuarios del servicio ciudadanía Italiana de Studio Andino.

¿Cuándo es necesario iniciar un procedimiento judicial para el reconocimiento de la ciudadanía italiana?

Si el antepasado italiano fue su madre, abuela, bisabuela o tatarabuela, es muy probable que se trate de un caso judicial. Contáctenos, déjenos conocer el árbol genealógico de su familia por medio de nuestro Cuestionario Genealógico. Analizaremos su caso sin ningún costo y trataremos los datos remitidos solo y exclusivamente para hacerle conocer sus derechos y la vía para que sean reconocidos italianos por parte de la Justicia italiana.

¿Por qué en caso de ascendencia materna el reconocimiento de la ciudadanía italiana puede obtenerse solo por vía judicial?

Hasta el año 1948, cuando entró en vigor la Constitución de la República italiana, las leyes italianas en materia de ciudadanía contenían una evidente discriminación: se consideraban italianos los hijos e hijas de varones italianos, mas no de mujeres. Si bien hoy en día dichas normativas hayan sido declaradas inconstitucionales (Ley 555 de 1912 y en vía de interpretación extensiva, el Código Civil de 1865) las mismas siguen produciendo efectos. Así, los descendientes de mujeres italianas que hayan nacido antes de 1948, no tienen el derecho de obtener la ciudadanía italiana por vía del Consulado territorialmente competente. El proceso judicial se hace necesario en estos casos para revertir dicha discriminación en el caso concreto y específico, y obtener así una sentencia judicial que reconozca el derecho a la ciudadanía en cabeza de los descendientes vivos de quienes padecieron dicha discriminación.

¿Quiere conocer más sobre el tema de la ascendencia materna italiana?

Puede encontrar una contextualización jurídica en los siguientes enlaces:

Artículo Universidad del Rosario (español)

Publicación en el periódico de la Comunidad Italiana en Chile (español) – Presenza Abril y Mayo.

National Italian American Bar Association Newsletter (English)

¿Quién tiene que participar al proceso judicial?

Participan al proceso los descendientes vivos del ascendiente italiano/a emigrado/a.

¿Los cónyuges de las personas que participan al proceso puede solicitar la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana puede obtenerse, entre otras modalidades, por sangre (ius sanguinis) o por matrimonio con ciudadano/a italiano/a (ius matrimoni). En principio, los procedimientos judiciales por vía materna pretenden reconocer un derecho de sangre, por lo tanto los/las cónyuges no pueden participar directamente. Sin embargo, si el matrimonio se celebró antes del 27 de abril de 1983, las esposas podrán incluirse en el procedimiento judicial y obtendrán, en caso sea positiva, sentencia de reconocimiento de la ciudadanía al tiempo que los demás solicitantes. En los demás casos, recomendamos informarse sobre el trámite de reconocimiento administrativo de la ciudadanía italiana por matrimonio ante el Consulado italiano competente.